IHOBE ADJUDICA NUEVOS SERVICIOS A EGUESAN ENERGY

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) ha adjudicado a EGUESAN ENERGY el servicio de elaboración de un estudio para conocer la viabilidad de un Centro de Gestión de Residuos (CGR) en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Este proyecto parte del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 (PPGR 2030), en el que se identifica la existencia de un potencial significativo para la generación de materias primas secundarias, a partir de algunas corrientes de Residuos No Peligrosos (RNP) cuyo destino actual es mayoritariamente el depósito en vertedero. Se trata de corrientes afectadas por barreras que limitan su valorización, entre las que destacan: 

  • Producción atomizada de algunas categorías de residuos, lo que hace inviable técnica y económicamente su tratamiento y/o su utilización como materia prima secundaria. 
  • Demanda y oferta desacopladas en el tiempo. 
  • Reticencias y falta de confianza respecto a la calidad de la materia prima secundaria. 

Estas barreras podrían ser superadas impulsando varias actuaciones entre las que podría tener cabida un centro de gestión de residuos en la Comunidad Autónoma del País Vasco que actúe tanto como espacio de acopio, clasificación y almacenamiento temporal, así como pudiera incluir algún tratamiento previo necesario para la valoración de dichos residuos, e incluso llegar a alojar las instalaciones (laboratorios) para desarrollar los controles y emisión de certificados que garanticen la calidad de las materias primas generadas. 

De esta manera, la realización del estudio de viabilidad que se requiere incluirá un análisis exhaustivo de todos aquellos aspectos que son relevantes para el desarrollo ulterior de Centro de Gestión de Residuos, reflejando, entre otros: 

  • Viabilidad técnica del proyecto, incluyendo aspectos tecnológicos. 
  • Viabilidad operativa. 
  • Viabilidad económica- financiera. 
  • Viabilidad legal. 
  • Viabilidad ambiental. 
  • Viabilidad social. 

Con esta nueva adjudicación, EGUESAN ENERGY impulsa su cartera de clientes en el País Vasco, así como sus servicios de asesoramiento en materia de residuos urbanos, cuyo modelo se encuentra implantando en numerosas regiones de la geografía nacional. 

 

Acerca de IHOBE 

IHOBE es una Sociedad Pública dependiente del Gobierno Vasco que pretende conseguir una correcta gestión ambiental en todos los ámbitos en los que se desarrolla la actividad humana.

En la sección "Publicaciones" de su página web ofrece una importante colección de recursos sobre gestión ambiental y buenas prácticas, disponibles en PDF, y organizadas por categorías: biodiversidad, cambio climático, compra pública verde, ecodiseño, edificación sostenible, industria ecoeficiente, política ambiental, sostenibilidad local.

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: