EL TRIBUNAL DE CUENTAS INFORMA SOBRE DIVERSAS INCIDENCIAS EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente el Informe de la actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas sobre la contratación del Sector Público, realizado a iniciativa de las Cortes Generales y que aborda, de una forma transversal, las incidencias detectadas en materia de contratación principalmente en los servicios de vigilancia, seguridad privada y limpieza. Para realizar esta fiscalización se han recopilado y analizado los contenidos de 9 informes de contratación pública aprobados durante el 2020 y 2021.

El informe analiza 729 expedientes en distintos ámbitos territoriales por valor de 1.653 millones de euros, de los que 1.564 millones son expedientes de prestación de servicios. De estos, más de 900 millones fueron gastos en seguridad y vigilancia y 467 millones en limpieza. 

Los resultados generados muestran, de manera destacada, incidencias en la preparación de los contratos y la selección de los contratistas.

 

APLICACIÓN INCORRECTA O INCUMPLIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA NORMATIVA VIGENTE

Se resaltan, especialemente, incidencias vinculadas con la omisión en la motivación, o bien formulación de dicha motivación en términos excesivamente genéricos o meramente declarativos, de extremos tales como la necesidad de contratar, los procedimientos de tramitación y licitación, los criterios de solvencia exigidos para concurrir a la licitación, los criterios de adjudicación y las fórmulas para su valoración. 

Del mismo modo, se reseña la genérica ausencia de memorias económicas que justifiquen el presupuesto del contrato, asi como el empleo de aspectos que sirven para acreditar la solvencia como criterios de adjudicación, la falta de formulación clara, precisa e inequívoca de los términos en los que puede efectuarse una modificación del contrato o la falta de concreción de los aspectos técnicos y económicos susceptibles de negociación en contratos adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad.

El Informe pone igualmente el foco, por un lado, en las fórmulas fijadas para valorar el criterio precio, las cuales suelen distorsionar la importancia de este criterio respecto del conjunto de los mismos. Por otro, se menciona la falta de concreción de la forma de valorar cada uno de los aspectos incluidos en los criterios de adjudicación evaluables mediante juicios de valor.

 

PROBLEMAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN 

El Informe detecta innumerables incidencias vinculadas con la falta de previsión o la tramitación sin la debida diligencia de los expedientes de contratación que permitieran tener adjudicados los nuevos contratos antes del vencimiento de los anteriores. Ello ha ocasionado, con carácter general: 

  • Prolongación irregular de la ejecución de los contratos, abonándose conforme a los precios estipulados en los contratos anteriores.
  • Convalidaciones por el Consejo de Ministros de la omisión de la función interventora.
  • Adjudicación de contratos por el procedimiento negociado sin publicidad por razones de extrema urgencia, sin que se tratara de acontecimientos imprevisibles no imputables al órgano de contratación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Tribunal de Cuentas reseña incidencias en otras fases, como en la adjudicación y formalización de los contratos. De manera muy significativa, se destaca:

  • Ausencia de separación en la valoración de los criterios evaluables de forma automática y de aquellos dependientes de un juicio de valor.
  • Licitación por procedimiento negociado sin publicidad sin respetar la exigencia legal de que el número mínimo de candidatos invitados a participar sea de tres.
  • Aplicación incorrecta de los criterios de adjudicación, principalmente por una insuficiente motivación de la puntuación otorgada a los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor.

No obstante, se destaca como positivo la existencia de buenas prácticas relacionadas con las condiciones especiales de ejecución, la imposición de penalidades en supuestos de incumplimiento parcial, la falta de retrasos en los pagos y el cumplimiento del deber de rendición al Tribunal de Cuentas.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: